fbpx

DORMIR BIEN PARA VERTE BIEN

Dormir bien es tan importante como llevar una buena alimentación, hacer ejercicio o beber agua. En esta nota hablaremos del sueño y de cómo hace que nos veamos bien. 

Comencemos con lo importante, ¿Cuántas horas de sueño son suficientes?

La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Los recién nacidos, por otro lado, duermen entre 16 y 18 horas al día, y los niños en edad preescolar duermen entre 11 y 12 horas al día. Los niños y adolescentes en edad escolar necesitan, por lo menos, 10 horas de sueño todas las noches.

Algunas personas creen que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen. Pero no hay evidencia que demuestre que las personas de edad avanzada puedan andar sin problemas con menos horas de sueño que las personas más jóvenes. Sin embargo, a medida que envejecen, las personas duermen menos o tienden a pasar menos tiempo en la etapa de sueño profundo y reparador. Las personas de edad avanzada también se despiertan con más facilidad.

¿Por qué el sueño es saludable y escatimarlo no lo es? ¿Importa realmente que no haya dormido lo suficiente?

¡Por supuesto! No sólo importa la cantidad de horas que usted duerme, sino también la calidad del sueño. Es posible que las personas que con frecuencia tienen un sueño interrumpido o de corta duración no pasen el tiempo suficiente en ciertas etapas del sueño. En otras palabras, la calidad del descanso y la manera en que su cuerpo funciona al día siguiente dependen del total de horas que duerme y de la duración de las distintas etapas de sueño que usted tiene cada noche.

¿Cómo afecta el sueño nuestro estado de ánimo?

La falta de sueño puede provocar irritabilidad y esto afectará el comportamiento y las dificultades en las relaciones, especialmente en los niños y adolescentes. Además, las personas con falta de sueño crónica tienen más probabilidades de sufrir depresión. 

¿Cómo nos afecta a la salud?

Dormir también es importante para tener un buen estado de salud. Los estudios demuestran que no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño de manera constante aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedad cardíaca y otras condiciones médicas. Además, durante el sueño, su cuerpo produce hormonas valiosas. Durante el sueño profundo, se desencadena una mayor liberación de la hormona del crecimiento, lo que contribuye al crecimiento de los niños y aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en los niños y adultos.

Existe otro tipo de hormona que aumenta durante el sueño y ayuda al sistema inmunológico a combatir varias infecciones. Esto puede explicar por qué dormir bien por las noches lo ayuda a evitar que se enferme y a recuperarse cuando está enfermo. Las hormonas que se liberan durante el sueño también controlan la manera en que el cuerpo utiliza la energía. Los estudios indican que, mientras menos duerme una persona, mayor es la probabilidad de que aumente de peso o sufra obesidad, desarrolle diabetes y prefiera comer alimentos con alto contenido de calorías y carbohidratos.

Ahora que sabemos los beneficios que nos brinda a la salud y nuestro estado de ánimo dormir bien, podemos decir que vernos bien es dormir bien. Para ello, te dejamos algunas recomendaciones:

¿Cómo puedo dormir mejor?

Usted puede tomar medidas para mejorar sus hábitos de sueño. En primer lugar, asegúrese de que tenga suficiente tiempo para dormir. Con dormir lo suficiente cada noche, usted puede sentirse mejor y más productivo durante el día. Para mejorar sus hábitos de sueño, también puede ayudar:

  • Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días
  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche
  • Evitar la nicotina
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde
  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse
  • Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche
  • No tomar siestas después de las 3 de la tarde
  • Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave
  • Mantener su dormitorio con una temperatura fresca
  • Deshacerse de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor o computadora en el dormitorio. Además, no se sienta tentado de usar su teléfono o tableta justo antes de acostarse
  • Obtener suficiente sol durante el día
  • No se acueste en la cama despierto. Si no puede dormir por 20 minutos, levántese y haga algo relajante
  • Consulte a un médico si tiene problemas constantes para dormir. Usted puede tener un trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño. En algunos casos, su médico puede sugerir usar medicamentos para dormir disponibles con o sin receta médica. En otros casos, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema

Fuente


https://www.clarin.com/entremujeres-mexico/vida-saludable/quieres-verte-espectacular-sueno-reparador-ayudara_0_H1Hplf7al.html

https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/sleep/In_Brief_YG_to_Sleep_Spanish_Final.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html