fbpx >

Articulaciones: cómo reducir el dolor controlando el ácido úrico

La artrosis, la gota y los dolores en las articulaciones en general están relacionados con los niveles de ácido úrico en la sangre. La mejor manera de controlarlo es mejorar la alimentación diaria.

El ácido úrico se conforma de sustancias que acaban sintetizando en nuestro organismo y que se generan principalmente en el riñón a partir de residuos ocasionados por el consumo de embutidos, anchoas, carnes de caza e incluso ciertas bebidas como la soda, y que se desechan a través de la orina. Lo que ocurre es que si su producción es muy abundante no se elimina completamente, acumulándose sobre todo en las articulaciones, inflamándolas y ocasionando un gran dolor, llegando a producir enfermedades como la artritis y gota.

Contra los altos niveles de ácido úrico, lo más importante es la alimentación. Además de seguir las pautas médicas, incorporar a nuestra dieta de todos los días alguno de estos alimentos puede ayudar a reducirlo, también evitando o reduciendo el consumo de otros que sin duda lo incrementan.

Los 5 mejores alimentos para reducir el ácido úrico:

1. Alcauciles: son diuréticos e ideales para la eliminación de toxinas, evitando la retención de líquidos. Aportan muchos minerales, vitaminas y antioxidantes, y son ricas en fibras, proteínas y ácidos grasos.

2. Cebolla: ideal para reducir los niveles de ácido úrico en sangre, bajando así poco a poco la hiperuricemia. Además permite bajar los triglicéridos.

3. Calabaza: es un excelente diurético que ayudará a eliminar todo aquello que sobra y que es dañino.

4. Apio: dispone de un efecto alcalinizante en la sangre, ya que puede reducir y eliminar el ácido úrico de modo natural. Además limpia la sangre y depura tóxicos.

5. Zanahorias: también tiene la propiedad alcalinizante y puede consumirse de muchas maneras.

Las cerezas, los cítricos o los arándanos además de ser ricos en vitamina C, son frutas que contienen el elemento indispensable para reducir los niveles de ácido úrico. Lo que se debe evitar es consumir en exceso carnes rojas y embutidos, vísceras y cerveza, anchoas, sardinas y mariscos, y con estas pocas medidas ya se logrará un gran cambio.

Existen además productos naturales como los Lupines que pueden colaborar en los esfuerzos por reducir el ácido úrico. A esta especie vegetal se le atribuyen propiedades que actuarían como coadyuvantes en el tratamiento de los dolores reumáticos. Estas semillas son consideradas de gran valor nutritivo por su alto contenido de proteínas 39%, lípidos 17%, glúcidos 35%, sales minerales de silicio, potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, manganeso y zinc.

Fuentes: mejorconsalud.com / alimentacion-sana.org

Los comentarios están cerrados.